lunes, agosto 04, 2025

Redes sociales

 Estaba tumbado en la cama, cogió su móvil, entró en la aplicación de Instagram y vio las últimas fotos que ella había subido, frunció el ceño, deslizó el dedo a la  derecha donde los tres puntitos y pulsó a "dejar de seguir".

A unos pocos kilómetros de allí, ella terminaba de desmaquillarse,  con el móvil sobre el lavabo no le quitaba ojo, cada dos por tres comprobaba si habían aumentado los likes a las fotos que había subido de esa noche. Cuando se metió en la cama, entró en la aplicación de citas, buscó el último chat, lo releyó,  y cuando terminó, pulso a "Deshacer match", mientras pensaba " tan bueno y tan soso, qué pérdida de tiempo".

****

Unas horas antes...

Se habían conocido a través de una aplicación de citas, tras unos días de charla, por fin se iban a tener una cita.

Él había llegado antes, en la puerta del restaurante esperaba ansioso.
Ella llegó 15 minutos tarde.

Se saludaron con los dos besos de rigor, se sentaron en la mesa que habían reservado, y  sin tiempo a más  ella le dijo "¿ me perdonas un momento?. " si claro, no hay problema" contestó él.

Se levanto con el móvil en la mano, y empezó a hacer fotos del local, se acercó a la barra, hizo un recorrido grabando un vídeo, y entro en los lavabos.

Unos 10 minutos después, regresó a la mesa.

- Me he pedido una cerveza, ya que tardabas en volver, no te he pedido nada porque no se que quieres beber. - dijo él.

- Pediré una copa de vino.

La camarera trajo la copa de vino junto a unos entrantes y la carta, mientras él leía la carta para ver que cenar, ella fotografiaba el plato de entrantes.

- Perdona, ¿puedes mover tu vaso de cerveza? es que no quiero que salga detrás de mi copa de vino

La cena transcurrió con pocas palabras, a cada plato que llegaba ella tomaba el móvil,  y hacía unas cuantas fotos, colocaba los cubiertos, movía la copa de vino, le hacía a él que se inclinase un poco para no entrar en el plano.

Él aguantaba estoicamente, aunque su paciencia se iba agotando.

Cuando llegaron los postres, fue aún peor tardó, casi diez minutos en hacer las fotos a su postre y como no al de él, un helado tres leches con láminas de barquillo, que cuando se dispuso a tomárselo, ya estaba deshecho.

Pagaron la cuenta, ella propuso ir a una disco-coctelería de moda que había visto en un reel de Instagram. 
Él simplemente asintió.

Camino de la disco,  y mientras hablaban un poco de todo, de como estaba Madrid aquel Agosto, del calor, ella se dedicaba a editar con la aplicación de su iphone las fotos de la cena.

- Perdona ¿no te molesta, no? es que tengo que subir las fotos, antes de salir, subí una storie  sobre que íbamos a cenar el restaurante y me han escrito "mis" seguidores para que suba fotos del local, además si etiqueto al local seguro que pueda conseguir alguna colaboración.

- No te preocupes .-le contestó él. Aunque el aburrimiento de aquella cita hacia mella en su ánimo.

Llegaron al la disco, entraron, ella había reservado una mesa, pidieron dos cócteles, que siguiendo la moda, llegaron en unos vasos decorados, uno tenia forma de dragón de la boca del animal salía humo y una pajita de papel.
Para él, el vaso asemejaba un balón de rugby sobre un césped, la pajita estaba coronada por una bola redonda de un material comestible, que cuando se la introdujo en la boca no supo adivinar que era.

Cómo no, ella se dedicó a fotografiar los cócteles, lo que le llevo un tiempo que a él le pareció eterno, mientras tanto pensaba que las dos horas que ya llevaban juntos, habrían hablado como mucho media hora, y que más o menos sabía lo mismo de ella que cuando chatearon por la aplicación de citas.

Mientras apuraban sus bebidas, ella le contó que quería ser creadora de contenidos,  había hecho un taller sobre los algoritmos de Instagram, de como crear reels y stories que tuvieran un alto índice de target para lograr el ansiado número de seguidores para poder monetizar su Instagram.

Él no dijo nada, se limitaba a asentir, conocía el mundo de las redes sociales, pero hasta ese momento no había tenido una cita con una "creadora de contenidos", aún así se atrevió a preguntarle.

- Pero dime, ¿realmente disfrutas  cuando sales de estar todo el rato haciendo fotos? yo creo que es imposible disfrutar.
- Si, si claro que lo disfruto, me encanta.
- Perdona, pero  ¿de que has disfrutado esta noche? y no te molestes por mi pregunta has disfrutado haciendo las fotos no de la cena.

 En ese momento apareció sobre un escenario improvisado un dj con unas bailarinas.

- ¡Oooohhh! - grito ella - le amo, es mi dj favorito, perdona, si no te importa me voy a acercar a hacerle un vídeo, y grabar esta canción, es mi favorita.
- Vale, no te preocupes, ve, yo me quedo aquí en la mesa.

Ella salió corriendo, con el móvil alzado sin perder detalle de los primeros compases de la canción.

Él llamó al camarero, pagó los cócteles, y esperó a que ella volviera.

- Me tengo que ir - le dijo - mañana madrugo tengo que entregar un trabajo...
- Pero si es sábado como vas a irte tan temprano - protestó ella.
- Lo siento de verdad, pero si no entrego mañana el trabajo voy a tener problemas
- Bueno como quieras, ¿te importa que me quede?
- No, no, para nada, disfruta del concierto.

Cuando llegó a la puerta y se giró, la vio con el móvil alzado dando unas teclas, supuso que serían algunos parámetros para poder grabar  con esa luz, mientras ella toquiteaba los botones, detrás del dj explotó un fuego de artificio, breve pero intenso.

El chico sonrió, "me da que se lo ha perdido, no lo ha visto y tampoco lo ha grabado" y con una media sonrisa, salió a la calle.

****

Mientras esto sucedía a cientos de kilómetros de distancia, en un pequeño salón alguien editaba una foto de una anciana que celebraba su cumpleaños, la foto mostraba a la anciana junto a una tarta a punto de soplar las velas, junto a la tarta una persona joven le agarraba de la mano.

Terminó de editar la foto, abrió chatgpt, subió la foto y en la caja de texto que pone "pregunta lo que quieras", escribió:

"Como experto en redes sociales y creador de contenido, quiero que me generes un texto para una storie de instagram  basado en la foto que de adjunto, el texto tiene como fin  subir seguidores y que me escriban mensajes, debe ser un texto que desprenda ternura, pero que no sea muy empalagoso, que genere algo de tristeza y compasión en el que lo lee, y que enlace de alguna manera que la persona joven está ayudando y cuidando a la anciana ya que padece demencia senil".

Al cabo de diez minutos ya tenia el storie creado y subido, en media hora, tenia 174 mensajes , 5 eran negativos del tipo "da asco que utilices a tu abuela para promocionarte" el resto se dividían entre emoticones de corazones, y mensajes del tipo " eres una persona maravillosa, que cuidas de tu abuela" o " tu ejemplo me ayuda,  estoy en una situación parecida y que tengas el valor de contarlo hace que me sienta bien, gracias"


******************

Este texto es ficticio, los hechos están, seguramente, llevados al extremo, pero tristemente hoy en día suceden estas cosas, quizás no tan exageradas, pero sí que con tal de tener seguidores likes, comentarios etc, de alguna manera "prostituimos" nuestra vida, con tal de monetizarla.
No  pretendo criminalizar a nadie, allá cada cual como quiera ganarse su vida, subir imágenes su vida o lo que le de la gana, no soy nadie para juzgar a nadie, pero tengo una opinión sobre ello, tan válida como una opinión contraria.







No hay comentarios: