miércoles, septiembre 27, 2023

Entrevista PARTE I

 Hace poco, con motivo de mi blog "Sin latidos", me hicieron una entrevista para un medio digital (*), he aquí un extracto de la misma.


- Después de leer tu blog de relatos, en el se desprende una tristeza y una nostalgia que empaña todos tus escritos, ¿nos cuentas el motivo de que sean así?

- No hay una razón en si misma, escribo por necesidad, por volcar lo que bulle en mi interior como una salida al exterior, digamos que es como la lava empujando que necesita del volcán para salir, en mi caso depende de la época y de lo que esté viviendo pueden ser relatos más o menos tristes, más o menos nostálgicos. Es cierto que la necesidad que tengo de volcar mis sentimientos es más acuciante cuando vivo una etapa ... digamos más introvertida, más sentimental, con más necesidad de sacarlo de dentro, que suele coincidir con rupturas, sentimientos encontrados...

- Entonces ¿Qué es lo que te llevó a empezar a escribir?

- Lo hacía desde pequeño, quizás, y creo que soy un capricornio de cepa, tengo un carácter introvertido, me cuesta abrirme a los demás, y ya empecé a escribir como una forma de soltar amarras, al principio fueron cuentos cortos, luego vino una etapa de mi vida donde esa necesidad desapareció, encontré un equilibrio, me casé y parecía que la vida iba a ser así, soy de la generación de Disney, ya sabes, de los de amor para toda la vida... hasta que la vida te enseña que no es así, me separé y volví a escribir.

- No solo tienes el blog, también has escrito un libro, háblanos de el

- .. Fue un reto, escribo de un tirón, y el libro empezó como un reto para ver si era capaz de escribir algo largo. Y a raíz de la muerte repentina de un conocido por un tumor cerebral, empecé la historia de "Raices al viento". Aunque hubo momentos en los que pensé que no llegaría a acabarlo.

- Y el resultado...

- No escribo para los demás, ni creo que sea lo suficientemente bueno, escribo, como te dije antes, por necesidad, y por lo tanto me siento libre de lo que puedan pensar, aunque si es cierto que como todos, me gustan que me digan que lo que escribo les hace sentir, les transmite, y me duele cuando no me dicen nada ya sea positivo o negativo.

- Eres de los que releen lo que has escrito y te arrepientes de ello

- No me arrepiento de lo que he escrito, y si, suelo leer el blog y partes del libro, como, creo hacen los escritores, en cada escrito dejas algo de ti, ya no sentimientos sino sueños. ilusiones y parte de lo que has vivido.
Cuando releo lo que he escrito tengo la sensación de que ha sido otra persona la que lo ha escrito, y que esto quede entre nosotros, suelo llorar al volver a leerlo, digamos que es encontrarte con tu otro yo, que te está contando pedazos de ti

- Hay algo de lo que te arrepientes, ya no como escritor sino como persona

- Por supuesto, creo que nadie puede decir que no se arrepiente de algo, mentirían si no fuera así

- ¿Y nos lo puedes decir?

- Hay cosas que se quedan entre mi yo interior y yo, pero puedo decirte que me arrepiento de la persona que llegué a ser una vez y que nunca hubiera imaginado que llegaría a serlo y a hacer ciertas cosas que tengo enterradas muy profundamente y de las que me avergüenzo de ello.
Pero si de algo me arrepiento es de que en determinados momentos de la vida me venció el miedo, un miedo a veces interno y otras más... digamos que por lo que puedan pensar, no los demás, sino en ese caso fue lo que significaría para mis padres, y ese miedo me llevó a tomar decisiones que  no eran buenas. Uno no puede vivir con miedo, ni miedo a tus padres, ni al que dirán, ni ese miedo que te cubre como una coraza y que te hace perder oportunidades y personas en la vida.
Vivir con miedo, o tomar decisiones o dejarlas de tomar por ese miedo, es no vivir, y lo que la vida te enseña es que más vale arriesgarte y perder, que no hacerlo por el miedo a sufrir, al rechazo o a que te hagan daño.

- En lo que escribes hay mucho de tristeza, de nostalgia, de sueños que no se cumplen o son inalcanzables, ¿crees que realmente es así?

. Bueno, son momentos de etapas que estoy viviendo cuando escribo de esa manera, es cierto que dentro de mi hay un  poso de nostalgia, pero también he escrito en momentos de mi vida felices y hay relatos eróticos y relatos de humor.
Creo que la vida se compone de momentos, que la felicidad como estado total no existe, que hay momentos plenos de paz de tranquilidad de sentir que estas en el lugar y con la persona adecuada,  y que cuanto mas alargues esos momentos más feliz serás.

- Por lo que hemos leido, eres una persona muy romántica

- Ahora lo llaman "intenso", si creo que lo soy, y me gusta decir que soy de los últimos románticos que quedan. Veo como se relacionan los chicos hoy en día y me da pena, se ha perdido la seducción, ahora o se conocen por alguna app o es todo muy directo y como yo digo relaciones como la comida basura "comes saboreas y te olvidas", En mi época, y no soy tan viejo, cuando salías, había ese cruce de miradas, esa seducción de acercarse, de ver si ella te mira y te devuelve la mirada, de los bailes lentos, de robarle un beso después quizás de varias citas, ahora robarle un beso estaría hasta penado por la ley, y con esto no quiero decir que puedas hacer lo que quieras sin esperar a un numero indeterminado de citas, pero todo es tan rápido tan fácil que se cansan rápidamente, y claro como tienes a tiro de móvil ver mas fotos conocer mas gente, parece que nunca estas satisfecho con lo que tienes.
Y si, soy de esos románticos, que me gusta una cena con velas, y música, sorprender y cuidar a la persona que tengo a mi lado. Uno es romántico cuando escucha a la persona que tienes a tu lado, cuando estás en sus malos momentos y eres capaz de dejarlo todo para estar a su lado, cuando ella o él es tu prioridad... ahora me da la sensación que esto no sucede muy a menudo.


Continuará ...

No hay comentarios: