lunes, septiembre 25, 2023

Entrevista PARTE II

( continuación de ENTREVISTA PARTE I)


 - De todos los post que has escrito, ¿tienes alguno especial, alguno que te guste más?

- ...es difícil, son muchos los que llevo escritos y cada uno tiene algo especial, recuerdo uno que me divertí mucho escribiéndolo, sobre una invitación a una boda en la que me hacía pasar por un chico de compañía, pero no podría elegir  uno especial entre tantos, por que todos significan algo para mi, dentro de un momento de mi vida.

- ¿Te has visto influenciado por algún escritor en especial?

-  No llego a un nivel como para pensar en ello, pero si tuviera que elegir uno que me haya gustado y que en algún momento he podido seguir su línea seria Alessandro Baricco y su libro "Seda"

- ¿Qué dirías a nuestros lectores para que se animen a escribir?

- Ante todo, que lean mucho, es una pena ver como se está degenerando nuestro español, por unas políticas educativas que ya no premian el esfuerzo. Ver las faltas de ortografía y como el ingles sustituye a palabras en español por que es lo que parece mas moderno, esos anglicismos, es algo que deberíamos evitar. Si  tuviera que dar un consejo, y no soy nadie para ello, es que se animen a escribir, que escriban sobre todo para ellos mismos, no pensando en el lector, sino en si mismos.

- Qué es lo más bonito que te han dicho de tu blog

- Bueno... cuando te dicen que les ha hecho sentir, pero una de las cosas que mas me ha gustado, es que que algunas veces cuando me han puesto un comentario o me han escrito, se han extrañado que fuera un hombre, pensaban que era una mujer la que había escrito ciertos relatos.
Es verdad que muchas veces he escrito como si fuera una mujer, y me gusta pensar que aquellas personas que lo leen creen que ha sido escrito por una mujer, por que creo que hay mas sensibilidad en vosotras.
Otra de las cosas que mas me han gustado es cuando he creado un personaje y me han dicho si era real.

- ¿Y que personaje es?

- Comprenderás que no te lo voy a decir, lo dejo ahí en suspense.

- Vale,  una última pregunta sobre tus escritos antes de preguntar mas sobre el escritor, ¿tienes pensado escribir otro libro?

- Cuando acabé "Raíces al viento" pensé en hacer una segunda parte, y así llevo años, no te lo puedo decir ni que si, ni que no, quien sabe, pero hoy por hoy, lo veo complicado.

- Ahora en esta tanda de preguntas vamos a hablar más del escritor, de ti, Nicolás. ¿Crees que aquellos que escriben tienen una sensibilidad mayor que el resto de las personas?

- Bueno... te puedo hablar de mi, y de lo que creo, aquellas personas que se dedican a la parte creativa, en cualquiera de sus facetas, creo que si que tienen una sensibilidad espacial, no  quiero decir que más que otras personas, sino que la desarrollan y que además la exponen al exterior, hay personas con una sensibilidad muy acentuada pero que no son capaces de mostrarla por miedo, por el dichoso que dirán.

- Entonces esa sensibilidad, ¿te supone un problema?

- Yo no lo llamaría problema, ahora te llaman "intenso" cuando expresas tus sentimientos. Es cierto que llegas a una edad, donde valoras y ves las cosas de diferente manera, los días son días a descontar, y por tanto tiendes a aprovechar el tiempo al máximo, entiendes que en la vida hay que arriesgar, aunque pierdas, y sí, a veces hay personas que se asustan ante esa avalancha de sentimientos y emociones, les cuesta lanzarse, por que como dije antes el miedo es el peor enemigo que puedes tener.
En mi caso esa sensibilidad no supone un problema en si. pero sufres más, sientes más, para lo bueno y para lo malo, y a veces te planteas si vale la pena, pero cómo evitas sentir de esa manera si va intrínseco en ti.

- Entonces, digamos que eres una persona "enamoradiza"

- Nooo, para nada.
Es más, no entiendo a esas personas que están con alguien y a los dos días dicen que se han vuelto a enamorar, a ver, que para ellos puede que sea así, pero para mi no. Primero tendríamos que definir que entendemos por ·enamorar, enamoramiento"¿son esas mariposas que revolotean en el estómago, es esa sensación de euforia y locura? Ahí lo dejo. 
Para mi el enamoramiento tiene más que ver con un sentimiento profundo, con esa sensación de paz tranquilidad que te aporta la otra persona, con ese sentimiento de querer hacer cosas con ella o él, de planificar cosas juntos, de, a veces priorizar a esa persona, de querer hacerla feliz,  de saber que habrá malos momentos y saber estar ahí para que juntos y no cada uno por su lado, sortearlos y superarlos, ahora creo, las parejas al primer problema se vienen abajo y se parten. Es fundamental saber escuchar a tu pareja, no oirla, escucharla, tener un punto de admiración por ella, y entender que querer a una persona no es una meta sino un largo y a veces tortuoso camino que se recorre cada día, que hay que lucharlo, en el buen sentido de la palabra, cada dia, Ese sentimiento es como una planta, si no la cuidas sino la mimas, sino la riegas, al final termina por secarse.

- Y aprovechando lo que que acabas de decir... ¿te has enamorado muchas veces en tu vida?

- He sentido mucho con las personas que he estado, de diferente maneras cada una, es cierto que todos llevamos un bagaje, ahora lo llaman mochila, y que eso repercute en la forma de relacionarte en pareja, de como sientes de como te abres o te cierras, y  de que forma te enamoras.  Contestando a tu pregunta no, no me he enamorado muchas veces, podría contarlas con los dedos de una mano e incluso me sobrarían dedos, pero... y aprovecho tu pregunta, me gustaría decir, que uno puede enamorarse solo de una mirada de una voz, de unos ojos, de una personalidad, a veces confundimos el enamoramiento con el físico, y no quiero decir que a mi no me importe el físico, pero hay mucho más allá de un cuerpo y sí yo he llegado a enamorarme de una voz, de una mirada, de una forma de ser.

- Dinos algo que te odies y algo que encante

- Entiendo que te refieres de las personas, odio la impuntualidad, creo que es una falta de respeto hacia la otra persona, me molesta la falta de empatía que hay hoy en día, el no intentar ponerse en lugar de la otra persona, y sobre todo el egoísmo. 
Algo que me encante, la vitalidad, la fuerza y energía por vivir cada momento, alguna vez he escrito algo como " correr bajo la lluvia y saltar en los charcos sin importar que te mojes y el que dirán". Creo que es fundamental mantener vivo al niño que llevamos dentro.

- Hablando de niños, ¿tienes hijos, que opina él de tu faceta como escritor?

- Sí, tengo uno de 27 años ya, y la verdad no se lo que opina, nunca se lo he preguntado pero creo que ni me lee. Pertenece a esa juventud que viven en la burbuja del ordenador, de relacionarse mediante una pantalla, su mundo gira en un pequeño círculo, y a veces me culpo de que sea así, parece que no le importa nada, ni las noticias ni lo que sucede alrededor suyo, es una generación, algunos, no es bueno generalizar, que viven sobreprotegidos por los padres, y entono el mea culpa.

- Voy a recurrir a un tópico, que te diría el Nicolás del pasado al del presente.

- Ufff, supongo que no estaría nada contento conmigo, pienso en ello algunas veces, en como por aquellos años me imaginaba con esta edad y veo lo lejos que estoy de aquel ideal. Pero bueno la vida te lleva por unos derroteros que nunca sabes donde acaban, tomas decisiones que van marcando tu futuro, a veces aciertas otras no, pero eso solo lo sabes cuando echas la vista atrás, cuando tienes que tomar esas decisiones lo haces con la información y lo que sientes en ese momento.

- Antes has hablado de mochilas, ¿Qué llevas en tu mochila?

- He soltado mucho peso, pero hay cosas que están cosidas a la mochila y que  cuando ya no esté aquí seguirán ahí. Hace poco en uno de mis últimos escritos escribí "tengo un baúl lleno de fracasos y todos tienen mi nombre", parte de esos fracasos siguen pesando en mi mochila.
Quizás el que más pesa, y porque proviene de mi infancia, es el saber gestionar los sentimientos, si tengo que ser sincero, y aunque tuve una infancia en muchos momentos feliz, si que tuve mucha carencia de sentimientos, sobre todo por parte de mis padres, y eso te marca, al final te haces dependiente de ello, es como una droga, necesitas ser querido, ser valorado, y eso te lleva, a veces, a que cualquier palabra cualquier acto puedas mal interpretarlo, y te enganches a una caricia o a unas palabras bonitas, y es muy doloroso cuando tienes que desengancharte de ello.

- Es duro eso que dices, dejando el pasado a un lado, que esperas de la vida, que te gustaría y como te ves en ... pongamos cinco años.

- Qué difícil es contestar a eso, sinceramente no me planteo como estaré dentro de cinco años, no sé ni como estaré mañana, intento vivir el día a día, me gustaría tener a alguien especial en mi vida, esa persona que me conozca y me acepte tal como soy, para lo bueno y para lo malo,  saber que está ahí y que yo estoy por ella. Sonaré repetitivo, pero para mi el amor, ese sentimiento especial, llámalo como quieras es una parte esencial y fundamental en mi vida.

-  Qué cosas echas de menos en tu vida y qué cosas son fundamentales, obviando lo que me acabas de decir

- Echo de menos viajar, es una de las cosas que me gustaría hacer más, y no me refiero a viajes de placer, me gusta viajar para estar en contacto con la gente, conocer su cultura perderme en sus tierras, tengo muchos viajes que me gustaría hacer, uno seria recorrer el sur de Estados Unidos desde Florida a California, sin duda Nueva Orleans seria una de mis ciudades preferidas, todo ello cámara de fotos en mano, y otro Vietnam, el sudeste asiático, pero hay tantos lugares... Japón....
Una de las cosas que mas echo en falta es conducir, perderte con la radio a todo volumen en esas tarde de verano con la ventanilla bajada...

Y cosas fundamentales, la música, sin lugar a dudas no concibo mi vida sin música, sin esa banda sonora que es parte de momentos de tu vida y que te recuerda a lugares y personas.

- Has hablado de ir con tu cámara fotográfica, ¿es ese otro de tus hobbies?

- Sí, desde pequeño, luego cuando me quedé en paro, surgió como una alternativa, y me gusta, pero si te soy sincero, aunque disfruto mucho de lo que hago, si tuviera que decir que tipo de fotografía me gustaría hacer sería fotografía social, o ser fotógrafo de guerra. Mi pasión es la fotografía de retrato.

- Pues ya que hablas de ello, date publicidad, ¿Dónde podemos ver tus fotografías?

- En instagram:  https://www.instagram.com/nikomadrid/  y en mi web https://nicolascarrera-fotografia.myportfolio.com

- Y ya para acabar, algo que nos quieras decir como fin a esta entrevista

- Os agradezco la oportunidad que me habéis dado, y si tuviera que decir algo a vuestros lectores, es que vivan, la vida se pasa en un instante, y sobre todo no os dejéis vencer por el miedo, da igual las veces que caigáis, lo importantes es intentarlo, no puedes vivir con un "y si..." cargado en la espalda, como escribí una vez "La vida viene sin  manual de instrucciones y tienes que ir improvisando cada dia.
Algunas veces das con la tecla, otras ni a ostias"

- Muchas gracias Nicolás, un placer haber compartido este tiempo contigo y con tus relatos

-A vosotros, muchísimas gracias.


***Si has llegado hasta aquí te agradezco que hayas leído toda esta entrevista, que realmente nunca existió, son solo  preguntas que me he hecho a mi mismo.

No hay comentarios: