martes, enero 22, 2008

Regalate Tiempo

El domingo invitaba a esos paseos que me ecantan por el rastro, dia de sol, bullicio de gente, siempre que salgo me prometo hacerlo más temprano pero por unas cosas u otras me lio...

salgo de casa con mi unico acompñante, mi ipod, y despacio cruzo la gta. de embajadores y subo por la ribera de curtidores.

Y ya en la plaza de Cascorro vi una figura que me resultaba familiar al principio no pensé que era él, más cuando fijé la vista y vi sus ojos sonriendome, supe que era "mi ancianito".

Me acerqué, estaba sentado en un banco en el lateral.

Y él me habló:

- Cuanto tiempo, mucha gente verdad? esto es un caos , estos domingos a estas horas parece que todo Madrid viene aqui, es de locos..
- Si la verdad, es que hasta cuesta pasear.
- Y tú no vas de compras?
- Si, claro, aunque hoy solo paseo, pero ya vivo instalado en la sociedad de consumo, quien se niega a regalar algo, además me encanta regalar, salir a comprar pensar en como quedara, en su cara, ¿sabes? ahora yo no tengo a quien hacer esos regalos especiales, pero cuando lo hacia, era algo magico, sales miras ves escaparates te piensas como le quedara este y otro modelo, entras eliges... y la sorpresa, pero me gusta regalar cuando no son fechas especiales cuando menos te lo esperan. aunque tengo mi lado negativo.
- ¿Cual?
- Que de la misma forma que me encanta regalar, odio que me regalen , me siento incomodo, no puedo ocultar si me gusta o no, y sé que eso me trae problemas, he sido algunas veces muy borde con esa actitud.
- Vaya, es algo que deberias arreglar, por que piensa que a esa persona la haces infeliz.
- Si, he aprendido eso, y tu regalas? te regalan?
- Ays chico, ya eso pas,ó ahora me compro yo alguna cosa...
- Y que le gustaria?
- Si tuviera que elegir pediria un regalo solo un regalo.
- Dígame cual

- te cuento una historia?
- cuentame

- Es la historia de una chica, que vivía placidamente la vida, como las chicas de hoy en día, con sus problemas para independizarse, para enamorarse y ser correspondida, por que como sabras nada hay mas precioso en este mundo que amar y ser correspondido. Y de pronto su vida dió un vuelco, una oferta de trabajo importante, un buen sueldo, era el trabajo de su vida. Pero todo se cobra su peaje, y así fué, el trabajo se convirtió en su prioridad mas absoluta, dejó una relación, y poco a poco su vida se tornó en un bucle casa-trabajo, trabajo-casa, incluso fines de semana sacrificados por esa prioridad absoluta. Y el trabajo se convirtió en un mundo donde disfrutaba y se sentía segura, segura de que a pesar de los retos todo estaba controlado, apoyada por sus compañeros de trabajo. Las satisfacciones que le daba el deber cumplido fueron suplantando a otro tipo de satisfacciones, y poco a poco sin que se diera cuenta, fue cediendo terreno, sin sentirlo, y aquellas ilusiones de antaño, un hijo, conocer a alguien, viajes, se quedaron en horas y horas ante el ordenador, ante papeles y proyectos... hasta que llegó la navidad.

Y cuando se juntaron en su nueva casa, su familia vió que no había adornos, no había árbol, no había belen, solo un portail encendido y una mesa llena de papeles.
nadie dijo nada, solo un mensaje al movil con una foto, la foto de un árbol de navidad, que ella puso y lleno de bolitas tan sólo un año antes, su primer árbol, en su primera casa.

Aquella noche cuando apagó la luz de su dormitorio y el reloj despertador se iluminó, recordó otros tiempos, de paseos por frias aceras, donde queria atrapar el tiempo y detenerlo, de cenas con amigos y bailes en su casa. Semanas donde cada dia era un nuevo plan, una agenda apretada, dias donde el trabajo no terminaba en casa agotada sino que era una puerta de salida que al cerrarse abria otra, el estar con amigos, compartir y salir.

Una brisa ligera de tristeza la acompaño esa noche en sus sueños.

Y llegó nochebuena, todos la esperaban con sus regalos, más ella no tuvo tiempo de hacer ninguno, solo metió dinero en unos sobres y fue poniendo el nombre de cada uno.

Cuando se repartieron los regalos, su familia no abrió el sobre, solo la abrazaron la sonrieron y la miraron con un poco de pena.
Alguien comentó - "eres feliz?" y una voz de dentro de ella contestó " si, creo que si" pero las palabras cayeron al suelo haciendose añicos como si de cristal se tratasen.

Y quedó un sobre.
Un sobre bajo el árbol.
Bajo el arbol de navidad.

Con un nombre.
con el suyo.

ella lo tomó y preguntó quien le hacia ese regalo, mas nadie supo decir nada, nadie habia puesto alli ese regalo.

Y lo abrió.
Abrió el sobre.

Y en él había algo escrito.
Con una postal.
Una postal y un papel escrito.

"El mejor regalo es Tiempo. Regalate Tiempo, Tiempo para estar con los amigos, Tiempo para abrazarles y decirles lo que les has echado de menos,
Regalate Tiempo,
Tiempo para disfrutar de una cena, de una copa de vino, de una pelicula.
Regalate Tiempo para salir del trabajo y pasear sin tener que correr por que cierran las tiendas.
Regalate Tiempo, para hacer esa llamada, mandar ese mensaje.
Regalate Tiempo, para visitar a tu familia, y dejarse abrazar y besar.
Regalate Tiempo para prepararte un baño de agua caliente mientras a lo lejos suena tu música.

Regalate Tiempo para vivir, para descubrirte, para redescubrir la vida."

Miró el papel, y a su familia, la casa decorada tan diferente a la suya, y tomó una decisión.

Asi fué como al poco tiempo dejó el trabajo, le llovieron las ofertas, pero encontró una en la que cuando le preguntaban por que habia cambiado, ella contestaba he ganado mi vida.

Me quedé mirando al anciano, yo era afortunado por que mi trabajo a pesar de lo irregular que es, me permite vivir, tener tiempo aunque luego lo eche por la cuneta .. pero aun asi, tengo tiempo para pasear con mi ipod y encontrarme a este ser que llamo "mi viejito"

- Gracias, gracias, por este maravilloso cuento, puedo subirlo a mi blog?
- Claro es todo tuyo, o es que acaso no lo sabes?

Y asi fué como volví a mi casa con la mirada calida del viejo en mi corazon y con sus palabras... y empece a escribir este post que llamé ...REGALATE TIEMPO....

24 comentarios:

NEBET-HET dijo...

"Tiempo para entender, para jugar, para querer
tiempo para aprender, para pensar, para saber.

Un beso dura lo que dura un beso
un sueño dura lo que dura un sueño
el tiempo dura lo que dura el tiempo."

Sigue regalandote tiempo para deleitarnos con tus cuentos y con tus historias, y de ese modo nos regalaras a todos tiempo para pensar, para reir, para llorar... en definitiva, tiempo para ejercitar el alma.

Un beso.

Sara dijo...

Tiempo, el que nunca nos llega cuando la vida nos sonrie; el que pasa lento cuando pareciera que nos da la espalda.
Pero en todo caso, tiempo, aunque sólo sea para reinventarnos, para disfrutar, para vivir.
Besos

Belén dijo...

este viejito me encanta! en serio!!!

Que maravilla...

besossss

Miss.Burton dijo...

AYYYYYYYYYYYYYY, el tiempo, y lo que cuesta seducirlo¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo hace tiempo que me lo regalé. No me llega para todo, los amigos los veo poco y mal, pero me siguen queriendo, todos vamos a tope. Pero en cambio, no sacrifico un segundo por mi hija, ni uno, y a mi amorcito tpoco le quito minutos... así que creo el balance es positivo. Pero la verdad, esta sociedad hace muy poco porque tengamos ese ocio necesario, esos días de descanso sin obligaciones, y ese horizonte plagado de ilusiones que puedan materializarse sin relojes que las castren.
Bonito post... espero tú sepas regalarte tiempo... eres preciosísismo por dentro, deberías tener muuuuuuuuuuuchooooooooo tiempo, yo te lo deseo de corazón, remono¡
Un besazo,
Delirium

noe78 dijo...

TE REGALO TODO MI TIEMPO SI LO QUIERES.
UN BESO.
NOELIA

MORGANA dijo...

el tiempo...al final vamos a creer que existe, jejej.
el rastro, me trae buenos recuerdos.
el finde estuve en la playa, reunión de amigas, y eso, es lo que queda, amigas, sol, arena, mate, risas, lágrimas, despedidas, encuentros, hay tanto....
Besitos y feliz día.

Carlota dijo...

Gracias...a veces, hay días, que parece me faltan horas para hacer todo lo que quiero o necesito. Precioso cuento...no he visto mi comentario en el post anterior, quizás lo guardé mal...sólo decirte que me gustó mucho el final de las tres historias. Un besito.

Mamen dijo...

Qué lujo poder escuchar historias de los abuelos, de aquellos que te regalan su tiempo y su mirada sin prisas porque ellos ya saben que pocas cosas merecen esas prisas nuestras.

Disfrutemos del tiempo mientras esté a nuestro alcance.

Beso,
Lula.

LuzdeLuna dijo...

Ay Nico... me viste por una ventanita??? afortunadamente aún no llegué a tanto y no he perdido tanto el norte, a pesar de que hoy precisamente sea un día negro... aún decoré con mucha ilusión mi casita, aunque ya no adorné la de mis padres por falta de tiempo... y afortunadamente no dejé mi relación de lado, y ese ha sido el principal pilar de mi vida, porque sin élhubiese perdido mi norte probablemente...

Las empresas abusan de la juventud de las ganas de la gente, sobre todo las grandes empresas que dicen ser maravillosas con clientes y empleados y al final no los son ni con unos ni con otros....y al final, la juventud pasa, pasan los mejores años, y de pronto te ves más solo... las pocas veces que hablo y menos aún que veo a mis amigas...son minutos de educada cortesía.... ya no es igual.... ays....

Perdona que me haya desahogado aquí... pero tu texto era una invitación precisamente hoy...

Un besito enorme guapo!!

Masakoy dijo...

¿A qué huelen las nubes?

Si estuviesemos en navidad me saldrían ronchones de llorar, joo, que tielno el viejecito...
Si ves a Silke, no te cortes, díselo, que se regale tiempo y te cuente a que huelen las nubes, jajaja.

Con cariño, que lo sabes... Y devuélveme al escocés, que no te gustan los regalos, jajaja.

Saludetes desde murcia

Marta Noviembre dijo...

Estoy con Patty y después de leer el relato, dice,

NICO
magico (que dirían los maños en las mañanas del nudo de pilar)
NICO
mágico (que dirían las hadas, en poemas malasaña, en la barra de ese bar)

Un beso Patty&Noviembre

tumejoramig@ dijo...

Tiempo...

para conocerce mejor uno mismo...

para entregar lo mejor de nosotros...

para compartir lo más hermoso...

para CRECER y VIVIR!!!

Un besito

Ispilatze dijo...

para much@s, el tiempo que pasamos entre blogs y entre posts es tiempo robado: tiempo regalado. Robado al correcorre de cada día y regalado con la ilusión de un "te lo mereces" a nosotros mismos.
Gestionar el tiempo es, quizá, una de las asignaturas más difíciles de las que nos toca aprender. "Regalarnos" un poco... es muchísimo.

Anónimo dijo...

Este viejito es fantástico, que bueno que nos lo compartes.....con su ilimitada sabiduría.....dice mi abue cuando nos ve estresados tratando de alcanzar y estirar el tiempo: "hay más tiempo que vida".....tal vez así la valoramos un poco y la disfrutamos.....

Por cierto cuando vas de paseo, con tu ipod, usualmente quién te acompaña??? Musicalmente hablando.....

Besos atemporales

Adrià dijo...

Razón no te falta.
Pero algunas veces nosotros mismos..ya sabes.

Cuídate!

Evinchi dijo...

Bonito consejo, bonito cuento y bonito paseo.

Una pregunta: ¿y cuando a uno le sobra tiempo y le falta empuje???

Besitos.

pd. Yo ya hace que no voy al rastro, las aglomeraciones me agobian. Si vuelvo, me fijaré a ver si veo un apuesto canoso con ipod, procuraré no regalarle nada, eso sí. ;)))))

Nicolás dijo...

nebet-het
Tiempo, que es el tiempo si al final no tienes con quien compartirlo, es una losa que cae encima y te aplaste sn piedad

Un beso

sara
Tiempo si, solo cuando sabemos utilizarlo, vivirlo, pero cuando es solo para huir para ocultarse de que nos vale?. besos

Belen
es un encanto y se aprende tanto que.... besos

deliriumstremends
hay tiempo que se engarza con el corazon, ese q uno pasa con su hijo/a, ese tiempo es insustituible , que mierda de sociedad es la que nos roba todo el tiempo o al final nos lo dejamos robar. Besos

noe78
gracias, pero el tiempo es propio de cada uno... otra cosa es saber compartirlo. Un beso

morgana
el rastro... como me cambian los domingos cuando voy por el y veo gente .. una pena que sea en soledad... pero es un tiempo especial y unico. besos

carlota
Gracias por tus palabras me alegra q te gustaran la historia de "tres" aun queda una parte..... besos

Lula
es que ellos saben disfrutar del tiempo sin prisas en paz... es un lujo ¡¡¡¡. Besos

luzdeluna
Menos mal q no llegaste a tanto siempre hay q saber donde esta el limite donde esta la frontera y no cruzarla nunca, sino quizas n sepamos regresar y cuando lo hacemos puede q sea demasiado tarde. besos

martanoviembre
Uysss esas palabras son magicas, viniendo de alguien q escribe tan bien ¡¡¡¡ graciasssss
besos

tumejroamig@
Si es tiempo de crecer y aprender, siempre... besos


ispilatze
el tiempo q uno pasa en los blogs leyendo, para mi es enriquecedor, es una corriente de sentimientos de enseñanzas de compartir cosas q quizas en la vida real no lo harias, y es algo que no cambiaria. besos


karen
es él al q le encanta hablar contar , cuando salgo lo suelo poner en aleatorio pero llevo de todo desde bruce springsteen a nena daconte bandas sonoras, maxwell, u2, david craig, musica española una gran variedad, musica q me hace sentir un beso

henry
holaaaaaa amigo, gestiona tu tiempo y que este te sea feliz, me encanta verte por aqui. cuidate mucho

evinchi
cuando a un le sobra tiempo y le falta empuje, es peligroso, hace 4 meses empece a tener todo el tiempo del mundo y tambien toda la desilusion del mundo, fue y a veces es una epoca dura y triste donde pensamientos oscuros rondan por la cabeza... no es bueno hay q tener algo de empuje

al rastro hay que ir prontito sino....
un beso

...solo una mujer. dijo...

Hay un buen ejercicio que es tener tiempo para no hacer nada.
A mi me encanta estar "en babia"... sin hacer, sin pensar.. dejando tan solo la mente volar.. y vuela tanto que ni la veo en su vuelo...
Que bien sienta!!!
O los paseos a la orilla del mar... tan solo escuchando las olas romper... en compañía o a solas, hay un tiempo para disfrutar de él.

Un beso... lentamente... con tiempo...

Maybe dijo...

A veces es la vida misma quien te exige darnos tiempo, hace unos años vivía sólo para el trabajo y lamento no haber disfrutado de más tiempo para dedicarlo a compartir con mi padre en sus últimos años, desde entonces he modificado mi rutina para darme tiempo a mi misma, tiempo para compartir con los míos, tiempo para mis amigos, en fin... tiempo para cada cosa.
Que gratificante deben resultar cada encuentro con tan fascinante personaje, espero sigas dedicando parte de tú tiempo a escribir. Un abrazo.

Dorn dijo...

Nico, me has hecho llorar con este cuento tan hermoso, este año fíjate que me propuse vivirlo en calma, en paz, sin prisas, sin perseguir ni ser perseguida, voy a paso tranquilo dándome mi tiempo, haciendo lo que quiero y lo que puedo, no más. Hermoso cuento.

Alma dijo...

Me encanta regalarme tiempo siempre que puedo y disfrutarlo, cuando estás a falta de el es cuando más se desea.
Tienes un regalito en mi blog, paseate cuando puedas.

Besosos salados

Sol dijo...

Hola! he venido gracias a Evinchi, me ha gustado mucho leerte, volveré por aquí.

El cuento está chulo, pero hay veces que no tenemos la capacidad de comprender ciertas cosas y, también exige tiempo, tiempo de vivirlas y/o sufrirlas para poder abrir los ojos y elegir.

pero muy chuli, muy chuli, según te leía las primeras frases me ha venido a la mente la zarzuela aquella:
"venimos de la ronda de embaaaajaadooreees, al lao de la ribera de cuuuurtidooreees... pasamos nuestra vida con loooos chiquillooos, que son los que consumen nuestroos barquillooos" o algo así? ains.. se me traba la neurona... ahora lo tengo que buscar... porque no era así...

இலை Bohemia இலை dijo...

A medida que pasa el tiempo más valoro el mío, es por ello que trato de disfrutarlo como me gusta y que si lo pierdo sea haciendo algo que me motive, que me haga disfrutar...

Que bueno toparse con gente así que te cuenta historias, que bueno toparse contigo, que nos las cuentas...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, después de leer algunos de tus relatos no he podido evitar hacer algún comentario, porque sencillamente me emocionas.
Mi imaginación vuela y me encantaría sentirme así, como la protagonista y, al igual que cuando veo una película, escucho una canción que me llegan aqui adentro, a lo más hondo del corazón, así me llegan tus relatos y me hacen soñar, soñar despierta.
Gracias, besos