jueves, abril 29, 2010

Susana

Hola.

Me llamo Susana, Nicolás escribió una historia sobre mi, y quería agradecerle la forma en que lo hizo, y esta oportunidad que me da para poder escribir yo misma algo más.

No sé quien lee este blog, ni sé que pinto escribiendo esto, quizás haría mejor contándelos a Nicolás y que él lo escribiera, pero me ha dicho que no, que intente poner en palabras lo que siento que puede ayudarme. Asi que intentaré expresarme lo mejor posible.

Quizás lo primero que deberia decir es por qué quiero escribir, creo que necesito ponerlo en palabras, puede que haya alguién que esté pasando lo mismo que yo, y puede que haya alguien que lo lea y sepa lo que se pasa cuando de la noche a la mañana te encuentras en el paro, o puede que a nadie le importe.

El caso, es que como os contó Nicolás, de pronto un dia alguien decide que tu vida pegue un cambio radical, y te ves en casa, buscando los papeles para acercarte al INEM. Y allí empiezas a sentirte como un ciudadano de segunda clase, incluso como si uno tuviera la culpa de estar en paro y te hicieran un favor por ir a pedir una prestación que es tuya por derecho. Pero eso no es lo peor, es esa sensación de que has pasado de ser útil a ver el tiempo pasar lentamente, una sensación que se apodera de tu autoestima, y poco a poco acaba con ella.

Hay personas que logran tomarselo como unas vacaciones como un tiempo en el que te pagan por estar "haciendo nada". Pero yo no puedo, no logro sentirlo así, los días pasan y pienso en como va todo, como va cambiando todo, los amigos, la concepción de las cosas.

Ahora intento ocupar mi tiempo en cualquier cosa para no pensar en estar en casa, para no pensar en la soledad que provoca estar sin trabajo.

Y no puedo quejarme tengo paro, tengo algún ahorrillo y puedo ir tirando, cuando pienso en esas familias donde todos están en el paro, siento escalofríos, tantos que el otro día en casa de una amiga, alguien sacó el tema de la política de como todo iba mal y nadie hacia nada, mi amiga sin más soltó que bueno que la culpa es también de los otors por no echar una mano, una ayuda. No pude más que quedarme mirándola, como alguien puede ser tan frívolo, como en este país existe ese fanatismo político donde que importa lo que pase si hay dos bandos y la culpa nunca es de mi bando, por un momento desse que fuera ella la que estuviera en el paro. Ya sé que no es de buena persona, pero no pude aguantarme, cogí mi bolso y me fuí.

Algunas mañanas cojo el metro, simplemente por cogerlo y me acerco al centro, en el vagón veo a la gente, y mi cabeza se pierde entre sus historias, una madre con su niño, dos jóvenes que comparten unos cascos, inmigrantes que seguramenten llegaron pensado que esto era la panacea, y ves en sus miradas perdidas que solo han cambiado una pobreza por unas promesas rotas. Imagino que si alguien me mirase, quizas viera que mi mirada tambien se pierde a menudo.

Y cuando llegas a casa, y se hace de noche es cuando quizás llega el peor momento del día, como diria Nicolás las palabras se cuelgan de las paredes, los sueños quedan colgados en esos hilos, y todo enmudece en ese silencio frio que cala hasta los huesos.

Bueno no quiero ser lúgubre, por que pienso que siempre habrá gente que esté peor que yo, en momentos así uno se aferra a la esperanza, y quien sabe como escribió Nicolás, quizás sea una puerta a un nuevo camino.

PD: gracias por dejarme escribir en tu blog, por desahogarme un poco.

Un saludo a todos. Susana.

14 comentarios:

ShAdOw dijo...

Hola Susana, hizo bien Nico en ponerte a escribir, nada mejor como desahogar por escrito todas esas palabras que habitan en nuestra mente, se aligera la carga, bienvenida a este mundo de historias.

En México no conozco que haya ayuda a desempleados y si la hay poco se le da publicidad, si nos quedamos sin empleo, simplemente no sobrevivimos. Siempre digo que hago milagros con lo poco que gano. No puedo quejarme, soy una sobreviviente, a mi edad aún tengo empleo... Mis mejores deseos para que pronto encuentres algo que te haga sentir productiva.

Un abrazo.

Miriam dijo...

Enhorabuena Susana, es fantastico que puedas expresarte con palabras, tienes razón, muchos estamos en tu misma situación, hasta yo misma desde el día 15 mayo estare igual y es toda una suerte contarlo..... me gustaria poder hacer lo mismo, pero gritandolo al mundo entero. De todos modos enhorabuena de nuevo.

Anónimo dijo...

Está clarísmo que Susan no existe. Una vez más Nicolás utiliza a una mujer para poner palabras a sus sentimientos, porque parece que no sea capaz de hacerlo de otra manera. Como ficción literaria es aceptable, pero deberías intentarlo en primera persona.
Por supuesto que con la que está cayendo somos muchos los que nos hemos quedado en el paro!!!! Pero , qué es eso de sentirse ciudadanos de 2ª? menuda tontería! Yo jamás me he sentido así. Tú percepción te condiciona totalmente. La clave está en seguir buscando, cada día, en no renunciar a nada, en no pasar las horas muertas y en no perder el tiempo.
Pero para alguien pesimista por naturaleza eso es difícil de entender y de practicar, verdad? Es mucho más fácil pasarse el día lamentándose y lloriqueando, escribiendo historietas para dar pena.
Pues así no se llega a ningún sitio. Así que......a espabilar!

Nicolás dijo...

Es gracioso que hables de espabilar cuando te refugias en el anonimato para criticar algo escrito. Con lo de ciudadanos de 2 clase quiero referirme al trato que se recibe en muchas oficinas del Inem, donde te tratan mal, te ignoran e incluso se ponen a charlar entre ellos cuando las colas llegan a la calle, como si no tuvieramos otra cosa que hacer. Como si fueramos invisibles.
Hablas de mi pesimismo, yo no me paso el dia lamentandome, ni escribiendo historias para dar pena ni lloriqueando, no sé de donde sacas esas conclusiones, pero tú sabras.
Nunca he renunciado a nada, es tan fácil como que veas mi cv y veras que he trabajado de todo y en multitud de sitios, no se me han caido los anillos si he tenido que tapar botes en L'oreal, o aprender sobre la marcha, he trabajado a muchos km de madrid, y tambien cerca de casa, asi que no creo que pierda el tiempo como tu dices.
Pero bueno espero que si lees esto tengas el suficiente valor, para contestar con tu nombre y no refugiarte en un anonimato, de todas maneras permiteme que te ha unas preguntas.
1.- supongo que me conoces ¿no?
2.- Si es así, tan mal te caigo, o tanto daño sientes como para que tus palabras destilen tanta rabia y tanto odio?

PD. POr cierto para que veas que no pierdo el tiempo te pongo aqui la url de mis diseños de camisetas una idea que esta en crecimiento y que espero pronto se haga realidad en una tienda onlin www.crazy-dog.es, tambien podria mandarte las fotos de una serae que espero confirmarte se verá en la tele donde me llamaron para hacer las fotografias del rodaje... asi que las horas muertas y las perdidas de tiempo déjalo para otros no para mi.

Un saludo. Nicolás

Bohemia dijo...

Los reveses de la vida nos hacen más fuerte y a veces en momentos así es cuando logramos hacer cosas que antes por miedo a perder la seguridad y la estabilidad no hacíamos...

Bss

Maybe dijo...

Concuerdo con Bohemia, es en las peores situaciones donde aprendemos quienes somos realmente y demostramos nuestras fortalezas.
Sigue adelante.
Un abrazo.

Verónica (peke) dijo...

Estoy de acuerdo con Bohemia y Nocilas, bella forma de ceder tu blog al grito de las personas...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

Mónica dijo...

Hola Nicolás, la historia que le permitiste contar a susana es impresionante por lo que implica: miedo a no saber qué hacer, inseguridad, problemas económicos, tristeza, vacío... y miles de males más. Ojalá susana que se revierta tu situación y la de todos que viven esa situación que no quisiera por nada del mundo vivir. Bsss

Y ánimo!!!!!

hanna dijo...

saludos desde
caminandoporeltecho.blogspot.com

Nicolás dijo...

Shadow
Si, las letras escribirlo sacarlo fuera ayuda mucho. Aqui en españa hay una prestacion a los desempleados según el tiempo que hayas trabajado... menos mal por que ahora que hay 5 millones de parados ni te cuento...

Anónimo
Ya te he contestado, espero que alguna vez firmes lo que escribes, sin acritud.

Bohemia
Si a veces estos reveses te hacen mas fuerte, o te llevan por otros caminos a lugaras mejores. la cuestión es segui avanzando...

Maybe
Asi es Maybe, asi es...

Verónika
Gracias. un beso

Mónica
Si es una situación dura, que hay q saber llevarla, vivirla, como digo quizas sean oportunidades ara hacer cosaas nuevas, pero es una situación donde hay momentos duros sobre todo por que pierdes la estabilidad económica y a veces pasa el tiempo y no se ve el final del tunel.

PD: A TODOS GRACIAS POR SERGUIR AHI, POR LEERME POR PONER VUESTROS COMENTARIOS, A TI TAMBIEN ANÓNIMO, AUNQUE DESTILE CIERTA RABIA... ES UN APOYO SABER QUE ESTAIS AHÍ DETRÁS SIGUIENDO MIS LETRRAS. GRACIAS DE CORAZÓN

tumejoramig@ dijo...

Desahogarse es importante, el relato de Susana, sea tuyo, o sea de ella, es realístico. Y la verdad, el anónimo se ha pasado bastante, porque no venía a cuento con lo escrito en el post, de ninguna manera. Pero he ahí la libertad de expresión que permitimos en los blogs cuando dejamos libres los comentarios, y he ahí también nuestro derecho a réplica, o simplemente no contestarlos. Yo contesto a algunos anónimos, pero no es la regla, es la excepción.

Con lo de Susana, estoy de acuerdo de que de nada vale echar la culpa a los demás, cuando eso no soluciona el problema.

Yo no tengo derecho a Paro, soy de esas raras excepciones, al ser autónoma, ni paro, ni baja por enfermedad, ni nada que se le parezca. Así que queda hacer malavares, especialmente cuando los pocos ahorros se agotan, buscar alternativas y aceptar trabajos en los que vas aprendiendo sobre la marcha, intentando que funcione el propio, o hasta que aparezca el adecuado, como haces tú, y como creo que hacemos la mayoría de los mortales que no somos capaces de quedarnos quietos viendo el tiempo pasar.

Aupa Susana, aupa a todos los que estén en esta situación, tenemos que apoyarnos y tratar de levantarnos unos a otros, son momentos de cambios, y es mejor verlo como una oportunidad. Cuanta más gente, más y mejores ideas para afrontar esos momentos y poner en marcha nuevos proyectos, grandes o pequeños, pero con el ánimo arriba, y agradeciendo que tenemos la capacidad de trabajar, en lo que se nos ponga delante, que otros ni siquiera pueden (aunque por suerte también para este colectivo se están creando puestos de trabajo maravillosos).

Animo a todos, ánimo y fuerza Susana, ánimo y entusiasmo Nico, que fuerza ya le pones, y ánimo a mi misma, que no podemos decaer por un pequeño revés (nunca fracaso, eso no existe).

Besitos Nico

Nicolás dijo...

Sin ánimo de polemizar y en vista de que hay alguna persona que no me cree, traigo un extracto de un parado, un ejecutivo que expone su caso en las páginas de elmundo.es.

Es el problema principal del país", recuerda. "Parece que nos quieren ocultar". "¡ Eh, estamos aquí !". En las oficinas del Inem "te tratan como a ganado" y precisa que en esta sociedad de las nuevas tecnologías "ni les funciona su web y es imposible hacer ninguna gestión a través de Internet"

en ese buscarse la vida a diario y se ha dado de bruces con la "humanización" de la vida. ¡ Un descubrimiento ! . Los hijos, la familia, su mujer, los amigos que resultaron no ser y los que lo son, jefes de entonces.


UN saludo

Cinacchi Miguel A. dijo...

Nico mira donde aparezco.

En Argentina ha pasado de todo repetidas veces. Siempre me ha dado bronca ver los empleados charlar mientras estas en una fila.Y se los he dicho a veces.
De trabajo, mi historial no tiene menos de 20,con más de 6 emprendimientos personales. Dejaba un viernes yo mismo empezando el lunes en otro.
Una sola vez a los 22 me invitaron a ir por "restructuración".
Es que estoy curtido, y no he parado nunca.

Entiendo el bajón de los no acostumbrados. Que puedo decir, lo que te saca adelante y te mueve es el pensamiento positivo, sin fisuras y la actitud.

"Buscar si estar pendiente del resultado, solo seguir buscando",

hablar con los amigos, sembrar curriculum, de las entrevistas, si se tienen, sacar la conclusión de porque a mi no me toca, en base a eso desarrollar la estrategia, para la siguiente.

"Pensar que el trabajo que se tiene y debe hacer bien, es encontrar trabajo".
Si está muy complicado nunca tuve problema en pasar de gerente, a chofer, o limpiar pasillos, si no nací en casa de ricos,y empecé de aprendiz a los 12.Como corcho en agua subir y bajar de acuerdo al momento.
La otra requiere creatividad, ingenio, estudio de mercado etc para un emprendimiento propio.Corretear, vender, si te encasillas solo en lo que sabes te resta posibilidades. Ánimo.

Un abrazo

Suerte, para los que buscan.
Y... perdón si soy inoportuno.

Francesca dijo...

Me han encantado los diseños de las camisetas, con corazón, como tu blog. Enhorabuena.